Promover en los alumnos de primero
a sexto grados de Educación Primaria, la adquisición funcional de la cultura
escrita como medio para convertir este saber en un instrumento de aprendizaje
autónomo, en un recurso que sirva de acceso a las variadas formas de
comunicación escrita y a la función narrativa literaria de la lectura.
Se fundamenta dentro de tres
estructuras:
·
CONCEPTUAL:
Reconociendo el objeto de conocimiento de la escritura y la matemática bajo el
marco de la teoría Psicogenética y Psicolingüística.
·
COGNOSCITIVA: Donde
se ubican las características del desarrollo intelectual del sujeto.
· METODOLÓGICA: Toda
acción pedagógica que en la observación permite vincular las estructuras
conceptual y cognitiva en el quehacer diario.
PALEM: PROPUESTAS NO MÉTODO
El problema de la lectura y
la escritura fue planteado durante vario tiempo como una cuestión de métodos,
surgiendo así, el método sintético (partiendo de elementos menores de las
palabras) y el método analítico (que inicia de la palabra o unidades mayores)
Sin embargo, el requisito
indispensable para la aplicación de cualquier método es que, el niño se
encuentre en un estado de madurez mediante la garantía de haber cruzado 3 años
de preescolar y que tuviera 6 años cumplidos.
PROPUESTA DE LECTO- ESCRITURA
·
Aprendiendo el
alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo que permite la
elaborar silabas , la combinación se hace primero con:
*Silabas directas
Ejemplo: be, a: ba;
be. e; be, etc.
*Sílabas inversas ejemplo: a, be: ab, e, be: eb, i, be,
bi; o be: ob, u be: ub.
* Con sílabas mixtas.
Ejemplo:
be, a, ele, de, e:
de, e: balde.
·
Las combinaciones
permiten crear palabras y posteriormente oraciones.
DESVENTAJAS:
·
Rompe con el proceso
normal de aprendizaje de la mentalidad infantil.
·
Por su aprendizaje,
lento, primero se memorizan las letras y después se combinan.
·
El niño que aprende a
leer con este método, se acostumbra a deletrear, por lo que el aprendizaje y
comprensión de la lectura es lento.
VENTAJAS:
·
El tiempo se optimiza.
·
Facilidad para el
maestro en su aplicación.
·
Se corrigen los
errores al instante.
PROCESO DE LA
PROPUESTA FONÉTICO O FÓNICO
·
Se enseña cada
consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta,
etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar, por ejemplo: para enseña la
m, una lámina que contenga una mesa; o de algo que produzca el sonido onomatopéyico
de la m, el de una cabra mugiendo m... m... etc.
·
Cada consonante
aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas; ma,
me, mi, mo, mu, etc.
·
Con el ejercicio se
perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, atendiéndolos signos y
posteriormente se atiende la comprensión.
PROPUESTA SILÁBICA
·
Se enseñan las
vocales enfatizando en la escritura y la lectura.
·
Las consonantes se enseñan respetando su fácil
pronunciación, luego se pasa a la formulación de palabras, para que estimule el
aprendizaje.
·
Después se pasa a las
sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras
llamadas complejas.
·
El libro que mejor
representa este método es el silabario.
VENTAJAS
·
Omite el deletreo del
método alfabético y la pronunciación de los sonidos de las letras por separado,
tal como lo propone el método.
·
Sigue un orden lógico
en su enseñanza y en la organización de los ejercicios.
·
Las sílabas son
unidas sonoras que los sentidos captan con facilidad.
·
Se adapta al idioma
castellano, siendo una lengua fonética.
·
Es fácil de aplicar y
unos alumnos lo pueden enseñar a otros.
·
Por ir de lo
particular a lo general se rompe el sincretismo de la mente infantil.
·
Al partir de las
sílabas es abstracto y artificioso, por lo que su motivación se hace muy
difícil y no se puede despertar el interés en el niño.
·
Aun partiendo de la
sílaba, el aprendizaje es muy lento.
·
Por ser muy mecánico,
da lugar a que se descuide la comprensión
PROPUESTA GLOBAL
Consiste en el
reconocimiento y comprensión global del significado de palabras escritas,
puesto que leer es captar significado, el aprendizaje silábico tradicional
pierde utilidad al inicio del camino a la lectura.
Destacan para este método el
aprovechamiento de unas de las mejores capacidades de los niños con síndrome de
Down, su memoria visual que en la mayoría de los casos compensa las
dificultades auditivas.
.
Gracias por la información. Me ha Sido muy utút.
ResponderEliminarMuchas gracias, me va a servir de mucho.
ResponderEliminarGracias mestra
ResponderEliminarLAS PROPUESTAS SILABICAS, GLOBAL Y DEMÁS, PERTENECEN TAMBIÉN A PALEM?
ResponderEliminarbuena información y entiendo que la propuesta palem se Co forma de la propuesta silabica, global y fonética. Casi podría ser como la propuesta ecléctico.
EliminarGracias por en informe. Es propuesta de enseñanza palem
ResponderEliminarMuchas gracias por ilustrarme.
ResponderEliminarGracias por el aporte.
ResponderEliminarmuy buenas aportaciones acerca de la propuesta hay mucho por hacer con los niños y sobre todo entender que tienen diferentes formas de aprender y madurar en este proceso de lecto-escritura.
ResponderEliminarmuy buenas aportaciones acerca de la propuesta hay mucho por hacer con los niños y sobre todo entender que tienen diferentes formas de aprender y madurar en este proceso de lecto-escritura.
ResponderEliminarmuy buenas aportaciones acerca de la propuesta hay mucho por hacer con los niños y sobre todo entender que tienen diferentes formas de aprender y madurar en este proceso de lecto-escritura.
ResponderEliminarMuchas gracias, los ejemplos muy fáciles de entender
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